Categorías
Usabilidad

Nielsen y su “pura usabilidad”

El último AlertBox del gurú Jakob Nielsen trae cola, como de costumbre. En esta ocasión se titula Los diez errores de usabilidad de las bitácoras.

Que recuerde, comentan los 10 puntos:

…y no sé quién más. Cada uno a su aire.

Nielsen es un provocador nato. Ya lo hizo hace un par de semanas comentando la usabilidad de las aplicaciones de Microsoft, y no sé cuantos temas más. Pero cómo podemos hablar con una persona que trata la usabilidad como fin. Para muestra un botón. Useit.com es usabilidad en estado puro. ¿Cómo hablar de diseño usable cuando no aplica, simplemente, diseño? Estoy plenamente convencido de que la esencia de Internet como medio es la pura hipertextualidad. Esto no tiene nada que ver con lo de lapapelera.org y su opinión sobre edans

Estoy más que harto que hablar de medios. Diseño como medio, tecnología como medio. En esta ocasión hay que tratar a la usabilidad como medio. Y dejémonos de escrúpulos.

0 respuestas a «Nielsen y su “pura usabilidad”»

Esto de la usabilidad y el diseño son algo que, me parece, donde hay que tomar por separado y buscar un punto medio. Yo creo que Useit.com si es usable, pero que no tiene diseño (bueno, en realidad tiene un diseño ultra ultra simple), pero de que es “usable” lo es, es decir, carga rápido, los links están bien subrayados para encontrarlos, etc. Pero a mi gusto (yo que no soy un experto en diseño pero soy un “ususario”) feo. Se puede decir que es un “purista” (como aquellos puristas del SW libre que por no querer usar una distro con algo propietario se quedan sin poder disfrutar de algunas cosas – yo prefiero un punto medio, como Kubuntu)

Muchas veces, por querer tener un diseño muy agradable (a ojos del que diseña, claro) se sacrifica la “usabilidad”, flash innecesario, páginas que cargan automáticamente música, enlaces con colores que van bien con el tono general de la página, pero que no se distinguen fácilmente, etc.

Reconozco muchas veces que yo he pecado (y lo sigo haciendo) de querer poner más y más cosas en mi blog para (según yo) hacerlo más agradable y como el diseño, los colores, css no es lo mío (soy alguien más orientado a la programación y la seguridad), pues a veces patino.

Creo que se debe mantener lo de “simple es bello”, un término medio entre un diseño sencillo (no tan purista como Useit), agradable (es subjetivo, claro) pero que se pueda usar medianamente bien.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.