El papel del diseño gráfico

Cuando ponemos en marcha un proyecto es fácil caer en la tentación del diseño. Pero el diseño gráfico no es un fin e sí mismo sino un medio que nos lleve hacia la meta propuesta. Lo resume perfectamente Pere Alvaro [bis] en el libro Editorial Made in Spain:

El diseño editorial debe ser un medio eficaz y comprometido para transmitir una idea.

Es frecuente que en el momento de presentar un diseño, este sea rechazado porque no satisface el ansía multicolor y multiforma de nuestro cliente. Por otro lado, también ocurre que el diseñador cree un puro diseño. No es ni una cosa ni otra. Me atrevería a comparar el diseño gráfico con el cine: para unos industria, para otros arte. No. El cine, también el diseño, es un punto medio entre los dos extremos.

Lo primero en el diseño es la idea que debemos comunicar. De igual modo debe comunicar de forma eficaz. El compromiso es personal y creativo.

Del mismo modo ocurre con un sitio web. Un portal presenta una oferta de contenidos. Ante todo, estos contenidos deben ser ordenados y jerarquizados. A partir de aquí podremos entrar en el terreno del diseño. Utilizo palabras de Nielsen:

El diseño debe ayudar a dar un sentido de la prioridad al diseño de interacción atrayendo la atención del usuario hacia los elementos más importantes de la página.

Para ello podemos utilizar varios recursos:

  • Reducir el número de estilos de fuente (tipo, tamaño, color…)
  • Contraste en el color
  • Los elementos principales deben ser visibles en su totalidad dentro de la resolución de pantalla más usado.
  • El uso de los logotipos debe realizarse con mesura.

Como conclusión podría volver a Editorial Made in Spain con otras palabras de Pere Alvaro:

Pensemos en el diseñador (…) como un director de orquesta que conduce sus componentes a lo largo de la interpretación, resaltando las virtudes de cada uno de ellos, resaltado cada nota y, sobre todo, controlando el ritmo e intensidad de la interpretación de la obra en todo momento

¿Me permiten una línea más? Esta vez en voz de Pep Carrió y Sonia Sánchez, hablado de diseño en el mismo libro:

Recursos profesionales, en definitiva, puestos al servicio de un mismo fin: conseguir un lenguaje gráfico capaz de transmitir, de comunicar, de hacer amable, atractivo o simplemente funcional un material final (…).

7 opiniones en “El papel del diseño gráfico”

  1. Totalmente de acuerdo. la forma ha de surgir de dentro a fuera y no de fuera a dentro como muchos diseñadores hacen, preocupados mas en el como que en el que. Hace pocos dias se acercaron a mi dos jovenes ‘diseñadores’ , asi es como se llamaban asi mismos. Ivan vendiendo unos separadores de libros donde se mostraban unas ilustraciones que daban ganas de llorar, no me refiero a que fueran bonitas o feas , ya que me meteria en terrenos pantanosos, pero si que eran pobres desde el punto de vista conceptual, eso si, tenian todos los efectos de photoshop que os podeis imaginar. Ellos alardeaban de lo mucho que habian aprendido sobre diseño mientras trabajaban en un estudio, donde les habian enseñado todos los filtros y trucos necesarios para ser un buen diseñador. Yo ya no podia contener mi rabia, y a la vez lastima de pensar que mal educados estan algunos que se hacen llamar diseñadores en nuestro pais. Tambien me anima el pensar que queda por tanto mucho por hacer y tambien muchas oportunidades por lo que nos precoupamos de hacer buen diseño, o al menos, diseño que no molesta y si se puede, remueve un poco la neurona ajena y soluciona un problema de comunicacion, que para eso es lo que estamos aqui..
    Por ultimo quiero añadir que hace poco asisti a una conferencia de uno de los fundadores de Pentagram, Bob Gill, donde decia que ciertamente los diseñadores graficos no podemos competir con todos lo efectos de los nuevos medios audiovisuales, y que la clave es usar la realidad como referencia. ?Porque utilizar un filtro cuando la realidad en si es suficientemente bonita? ahi queda eso.

  2. “…para unos industria, para otros arte. No. El cine, también el diseño, es un punto medio entre los dos extremos. ”

    Debo decir que no coincido con este punto de vista, muy válido por cierto. El diseño NO es arte, TAMPOCO puede ser un punto medio pues el aspecto estético SIEMPRE trabaja sirviendo al aspecto funcional; es, por tanto, una forma de la comunicación y como tal la FORMA debería de funcionar para mejorar el impacto del CONTENIDO; claro que esto no se cumple siempre, de hecho en la actualidad, se cumple muy poco; me explico: la creatividad cumple su función en tanto que una solución creativa capta mejor la atención del espectador, pero en la actualidad ante tal saturación de mensajes, solamente aquellos verdaderamente excepcionales logran llegar a dicho espectador, quedando el resto como “ruido visual” y no por que carezcan de creatividad (no todos… “métele mas filtros de Photoshop, pa’ que se vea más chido…”), si no por que simplemente, parte del aspecto estético debería de tomar en cuenta el CONTEXTO de dicho mensaje, es decir, nuevamente el aspecto FUNCIONAL que cumple el mensaje lleva la batuta.

  3. El diseño no es arte.
    El diseño editorial debe permitir la lectura sin distracciones, ayudar a que el lector se concentre.
    La forma tiene que seguir a la función y no al revés, además la creatividad no es sinónimo de funcionalidad.

  4. Soy diseñador gráfico, no estoy de acuerdo cuando dicen que diseño no es arte, todo lo contrario diseñar es un arte que no todos pueden ejercer, algunos se dicen “diseñadores” cuando en realidad han tomado un par de clases del uso y manejo deprogramas para dibujar, crear ilustraciones que en realidad la maquina es quien lo hace, un verdadero diseñador gráfico dbería ser capaz de crear ARTE.

  5. soy una estudiante de diseño grafico y puedo decir que desde mi opinion el diseño grafico no es arte, el diseño es un area teorica de estudios que se complementa con las capacidades creativas de quien diseña, pero no lo considero arte, pues siento que el arte es personal creacion al gusto propio, cosa que no es el diseño grafico, pues este esta ligado de pasos a seguir, y apesar de querer crear algo, eso siempre esta encerrado por normas.

  6. amiga tambien soy estudiante de diseño grafico y dejame decirte que vengo de una familia de artistas y que el arte no se sujeta estrictamente a la cracion personal, existe una clientela que pedira al artista un trabajo el cual devera llevar las cracteristicas que el demandanter pida; siempre y cuando lleve en toda la extencion de la obra el estilo unico del artista, esto tambien enteramente sujeto a la norma y canon de belleza que exige el arte y la tecnica por uasar; la regla y proceso creativo no es exclusivo del diseño grafico ni del arte. No me mal interpretes amiga pero creo que nesecitas mejores argumentos, unos menos genericos para decir que el diseñador grafico no es artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.