El papel del diseño gráfico

05/04/2005

Cuando ponemos en marcha un proyecto es fácil caer en la tentación del diseño. Pero el diseño gráfico no es un fin e sí mismo sino un medio que nos lleve hacia la meta propuesta. Lo resume perfectamente Pere Alvaro [bis] en el libro Editorial Made in Spain:

El diseño editorial debe ser un medio eficaz y comprometido para transmitir una idea.

Es frecuente que en el momento de presentar un diseño, este sea rechazado porque no satisface el ansía multicolor y multiforma de nuestro cliente. Por otro lado, también ocurre que el diseñador cree un puro diseño. No es ni una cosa ni otra. Me atrevería a comparar el diseño gráfico con el cine: para unos industria, para otros arte. No. El cine, también el diseño, es un punto medio entre los dos extremos.

Lo primero en el diseño es la idea que debemos comunicar. De igual modo debe comunicar de forma eficaz. El compromiso es personal y creativo.

Del mismo modo ocurre con un sitio web. Un portal presenta una oferta de contenidos. Ante todo, estos contenidos deben ser ordenados y jerarquizados. A partir de aquí podremos entrar en el terreno del diseño. Utilizo palabras de Nielsen:

El diseño debe ayudar a dar un sentido de la prioridad al diseño de interacción atrayendo la atención del usuario hacia los elementos más importantes de la página.

Para ello podemos utilizar varios recursos:

  • Reducir el número de estilos de fuente (tipo, tamaño, color…)
  • Contraste en el color
  • Los elementos principales deben ser visibles en su totalidad dentro de la resolución de pantalla más usado.
  • El uso de los logotipos debe realizarse con mesura.

Como conclusión podría volver a Editorial Made in Spain con otras palabras de Pere Alvaro:

Pensemos en el diseñador (…) como un director de orquesta que conduce sus componentes a lo largo de la interpretación, resaltando las virtudes de cada uno de ellos, resaltado cada nota y, sobre todo, controlando el ritmo e intensidad de la interpretación de la obra en todo momento

¿Me permiten una línea más? Esta vez en voz de Pep Carrió y Sonia Sánchez, hablado de diseño en el mismo libro:

Recursos profesionales, en definitiva, puestos al servicio de un mismo fin: conseguir un lenguaje gráfico capaz de transmitir, de comunicar, de hacer amable, atractivo o simplemente funcional un material final (…).